Inauguración del Hub Logístico Industrial de Airbus Helicopters
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado que el empleo en Castilla-La Mancha crezca “más deprisa” y con “diez puntos de distancia sobre la media nacional” desde el año 2019. Así lo ha indicado durante la inauguración del Hub Logístico Industrial de Airbus Helicopters, en el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (PALA), una instalación que centralizará la recepción y envío de piezas y componentes de la compañía aeronáutica europea.
“En la región estamos muy de enhorabuena”, ha celebrado, en referencia a los últimos datos de empleo conocidos este martes y que sitúan a la Comunidad Autónoma como la segunda región en cuanto a la reducción de paro en el último lustro. “Lo necesitamos más”, ha asegurado García-Page, “porque como región venimos de un poco más atrás” debido a “la época de los hachazos más rotundos”.
Sobre estos registros, García-Page ha valorado “lo útil que es ponernos de acuerdo entre todas las administraciones, incluso cuando se producen cambios políticos en ellas”, un entendimiento que desemboca en proyectos como el de Airbus Helicopters, que “ya forma parte de un interés general” y que “es un proyecto de siglo, para entendernos”, ha concluido.
En este marco, el presidente autonómico ha considerado “muy importante la apuesta estratégica” que ha permitido la instalación y ampliación de Airbus en Castilla-La Mancha. Una decisión “que nos va a seguir dando muy buenos datos de celebración”, puesto que “va a producir un aumento de renta en la propia región”, ha proseguido, en alusión a este nuevo Hub, fruto del “acuerdo entre tres países” que ayudan a hacer Europa, como son España, Francia y Alemania, “y que está dejando un valor añadido extraordinario en nuestro país”.
En suma, García-Page ha recalcado que esta inversión “convierte a Airbus en Albacete como un hecho fijo y constante, porque aquí van a estar las piezas que van a todos los demás” centros de producción. El presidente castellanomanchego ha dicho que se trata de “una base estructural del consorcio europeo”, una instalación de 50.000 metros cuadrados ubicada en la capital albaceteña. En este sentido, ha resaltado la “vinculación del sector aeronáutico” con Castilla-La Mancha, que alcanza ya “el 3,2 por ciento” del valor bruto de la región.
Por un pacto de Estado sobre financiación que evite “trocear la riqueza por regiones”
“Una inversión del Estado, una decisión del Estado y una gestión del Estado cambian la riqueza de una sociedad”, por lo que “siempre hemos mantenido que la riqueza lo es del conjunto de España” y que “las cuentas sobre la riqueza solo pueden hacerse nacionales”, ha manifestado Emiliano García-Page, quien ha puesto de relieve que “es imposible trocear la riqueza por regiones”.
Por todo ello, “me adhiero por completo a la propuesta que se está haciendo desde el Gobierno de España para que la financiación no se pueda trocear y, menos aún, servir de arma arrojadiza”, ha aseverado, al tiempo que ha reiterado su respaldo a este “planteamiento de fraguar en este asunto un pacto de Estado”, por ser “la mejor manera de que la riqueza que se genera se redistribuya en forma de buenos servicios públicos”.
En esta inauguración, junto al presidente regional, que ha estado del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han participado también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y los principales responsables de Airbus, con su presidente y CEO, Guillaume Faury, al frente; entre otras autoridades.